• Resultado sorpresivo del plebiscito en Colombia: ganó el No
Publicada: domingo, 2 de octubre de 2016 22:57
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2016 10:38

Colombia ha votado “No” este domingo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC para poner fin a 52 años de conflicto armado.

Según los últimos reportes, con el 99,98 % de las mesas informadas, el "No" obtiene el 50,21 por ciento de los votos frente al 49,78 por ciento del “Sí”.

El resultado es sorpresivo, luego de la firma del acuerdo de paz del lunes pasado, en Cartagena de Indias, entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alías “Timochenko”. El Gobierno ha dicho no tener un plan B. Aunque el senador Armando Benedetti solicitó que la votación se extendiera por lo menos dos horas en algunos departamentos como Atlántico, Magdalena y Bolívar, donde inundaciones impidieron a los ciudadanos llegar a las mesas o a los jurados abrirlas, el Consejo Nacional Electoral rechazó el pedido.

Estos resultados contrastan con las encuestas que en semanas anteriores habían augurado una cómoda ventaja para el Sí. Algunos voceros de las FARC habían anunciado que no estarían dispuestos a una renegociación del tratado de paz en caso de que sea rechazado en el plebiscito.

Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en una jornada que transcurrió con tranquilidad.

El triunfo del “No” implicaría que el acuerdo final de paz no podrá aplicarse, lo cual abre una etapa de total incertidumbre en el país. Para Santos, el plebiscito, el primero desde 1957, era la decisión política más importante de la historia reciente para la conservadora sociedad de Colombia, dividida sobre el acuerdo debido en gran parte al pasado criminal de la guerrilla que incluye asesinatos, secuestros y ataques indiscriminados.

Las mesas habilitadas en los 32 departamentos colombianos fueron 81 925, distribuidas en 11 034 colegios electorales. Un total de 34 899 945 colombianos fueron convocados a votar el domingo, de acuerdo con datos proporcionados por la Registraduría de la República.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe cuestionó que todos los puntos del documento se concentren en solo una interrogante. "¿Por qué 297 páginas del acuerdo con las FARC de temas diversos las llevan en una sola pregunta?".

lvs/rha/ncl/hnb