De la cifra total de 7.600.000 personas que, desde hace más de tres años, han sido víctimas del conflicto en Colombia, 250.000 son menores de edad, según los datos proporcionados en un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado el sábado.
El informe, titulado "la infancia en los tiempos de guerra: ¿Cuáles son las perspectivas de paz para los niños y niñas de Colombia?", precisa que de los más de 250.000 niños afectados por el conflicto, figuran 230.000 que sufrieron desplazamientos, 75 infantes murieron y otros 180 resultaron heridos, mientras que 180 fueron víctimas de violencia sexual y mil niños y niñas fueron reclutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Gobierno colombiano y la guerrilla dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales en La Habana (capital de Cuba) con el objetivo de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Hasta el momento han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.
fdd/ncl/mrk
