• Un ataque perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. (Foto Archivo)
Publicada: lunes, 8 de febrero de 2016 19:23

El presidente colombiano ha convocado este lunes un consejo de seguridad extraordinario tras el ataque de esta madrugada contra las filas Ejército Nacional de Colombia, atribuido a la guerrilla del ELN.

"Con @mindefensa y cúpula viajo a Arauca a presidir Consejo Extraordinario de Seguridad", ha escrito el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta en Twitter sobre la reunión.

Con @mindefensa y cúpula viajo a Arauca a presidir Consejo Extraordinario de Seguridad", ha escrito el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El ataque a la Brigada 18 del Ejército ubicada en Arauca (este), capital del departamento del mismo nombre, fue realizado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sobre las 04:15, hora local, (09H15 GMT), cuando fueron detonados 8 cilindros o 'balones' bomba desde un camión en la Brigada, ha informado el comandante general Alberto Mejía, quien ha dicho que la ofensiva no ha dejado ningún muerto o herido.

Según el comandante del Ejército Nacional, Alberto Mejía, el vehículo fue incautado y dos personas sospechosas fueron detenidas y están siendo interrogadas.

Integrantes de la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

De acuerdo con el comandante, el ataque habría sido perpetrado por el ELN porque estos días son de conmemoración para esos guerrilleros. "Ahora en febrero tratan de celebrar la muerte de bandidos que en el pasado han dirigido los destinos de esta organización terrorista como el cura Pérez, alias 'Joselito, 'Camilo Pérez', 'Domingo Laín'", ha indicado el general.    

Asimismo, Mejía ha asegurado que este ataque demuestra que el ELN responde a la intención de realizar diálogos del paz del Gobierno Nacional con explosivos, mientras que la acción también sería una respuesta a las operaciones que el Ejército ha efectuado en la zona en lo que va de año, 27 capturas y la incautación de más de 10 fusiles y 1000 cartuchos.

Cabe añadir al respecto que este ataque se produce justo después de que el domingo ELN expresara su disposición a realizar diálogos de paz con el Gobierno, y un día después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtiera de que va a doblar sus fuerzas contra el grupo armado.

El Gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, con 1500 combatientes, según datos oficiales, buscan iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en La Habana (capital cubana) desde el año 2012 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con miras a concretar un acuerdo definitivo en 23 de marzo del año en curso.

aaf/ctl/nal

Comentarios