La razón de lo que hace este insecto llamado ‘Elysia f. marginata’ es un enigma para los biólogos que lo han detectado en las bombas marinas. También, no saben cómo sobrevive largo tiempo sin tener órganos vitales.
El insecto es capaza de hacer autoamputación o autotomía, el cual es un fenómeno conocido en varios organismos. También, diversos reptiles tienen esta misma capacidad para huir de un peligro, así que en situaciones sensibles deshacen una parte de su cola.
Un grupo de científicos chinos han descubierto este comportamiento con casualidad en un laboratorio cuando la bióloga Sayaka Mitoh notó que la cabeza de un insecto se separó del cuerpo y continuaba moviéndose.
📸👉🏽Sur la photo, une description étape par étape de la façon dont une limace de mer se coupe la tête et fait repousser son corps. A, la tête et le corps juste après l'autotomie (jour 0), le cœur restant en coupe corporelle (flèche); B, jour 7; C, jour 14; D, jour 22 pic.twitter.com/KiSTRo1Uar
— Eridan 8 🍀 #LAM (@ArgoHydra8) March 8, 2021
“Nos sorprendió ver que la cabeza se movía justo después de la autotomía”, confiesa Mitoh en un comunicado del grupo editorial Cell Press.
Asimismo, agregó que pensaban que el insecto morirá pronto, al estar sin corazón ni otros órganos importantes, no obstante, regeneró todo el cuerpo. No se saben las causas de esa autotomía voluntaria. Una explicación posible es que se hace para combatir parásitos que inhiben la reproducción de las babosas.
sbr/ctl/hnb