Científicos de la Universidad de Constanza (Alemania) han informado de dicho hallazgo y han señalado que sus observaciones contribuyen a estudiar el problema de la transición vítrea, es decir, el paso de líquido a vítreo y viceversa, según ha comunicado esta semana el portal de la universidad.
De acuerdo con la información, la investigación ha sido realizada gracias a un experimento basado en coloides elipsoidales hechos de plástico: un coloide es una partícula sólida, de alrededor de una millonésima de un metro, que está suspendida en una solución.
“Debido a su distintiva forma, nuestras partículas tienen orientación —a diferencia de las partículas esféricas—, lo que da lugar a tipos de comportamientos complejos completamente nuevos y no estudiados anteriormente”, según ha dicho el coautor del estudio, Andreas Zumbusch, profesor de química física en la Universidad de Constanza.
Researchers report new state of matter described as '#liquidglass' @unikonstanz @PNASNews https://t.co/EYuoAjo82b
— Phys.org (@physorg_com) January 5, 2021
El nuevo descubrimiento surge mientras durante los últimos 20 años la existencia del vidrio líquido había sido objeto de conjeturas.
tqi/lvs/fmk/hnb