• Campo magnético de la Tierra se está debilitando tras 780 000 años.
Publicada: domingo, 24 de mayo de 2020 1:56
Actualizada: lunes, 25 de mayo de 2020 4:28

Científicos europeos localizaron una región de intensidad magnética reducida entre África y América del Sur, que podría dirigir a una inversión polar.

Un equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA), que extrajo datos de la constelación de satélites Swarm de la agencia, observó una gran región de intensidad magnética reducida entre África y América del Sur, llamada Anomalía del Atlántico Sur, que ha formado un centro de intensidad mínima en solo cinco años, según recogieron el sábado los medios.

Los investigadores especulan que el debilitamiento es una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos, que es cuando los polos norte y sur cambian de lugar, y la última vez que esto ocurrió fue hace 780 000 años.

La anomalía está causando estragos en los satélites y otras naves espaciales que vuelan por el área, ya que muchos están experimentando fallas técnicas.

“El nuevo mínimo oriental de la Anomalía del Atlántico Sur ha aparecido en la última década y en los últimos años se está desarrollando vigorosamente. Somos muy afortunados de tener los satélites Swarm en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico Sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios”, aseguró Jürgen Matzka, del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania.

 

Una teoría sobre el debilitamiento del campo es que la Tierra puede estar yendo hacia una inversión de polos, lo que ha sucedido en el pasado. Los investigadores dicen ‘estamos muy atrasados’, ya que ocurre ‘aproximadamente cada 250 000 años’. La última vez que los polos se invirtieron fue hace unos 780 000 años y luego el evento casi sucedió hace 40 000 años.

Si los polos están en proceso de reversión, sucederá durante varios miles de años, según los científicos, quienes dicen que es poco probable que el campo desaparezca por completo. El mayor impacto de la inversión de un campo magnético será en pájaros, tortugas y otras criaturas que usan el campo para navegar. En el continente americano el norte en una brújula apuntará a la Antártida en lugar de Canadá.

ask/ncl/rba