• Misión Solar Orbiter busca estudiar el Sol más cerca que nunca
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2020 18:15
Actualizada: sábado, 8 de febrero de 2020 19:26

Todo está listo para el lanzamiento de la misión Solar Orbiter, que despegará este domingo desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Su objetivo es orbitar el Sol a una distancia sin precedentes para estudiar su campo magnético, su interior y su influencia en el medio interplanetario, además de observar por primera vez los polos solares.

El Sol es el centro de nuestro Sistema Solar. Todos los planetas del Sistema Solar, incluida la Tierra, giran a su alrededor. Pero ¿cuánto sabemos sobre él? Muy poco. Que es una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando, y produce mucha, pero que mucha energía usando reacciones nucleares.

Precisamente, para aumentar nuestro conocimiento sobre está gran estrella ‘El SOL’, la sonda de la Agencia Espacial Europea partirá de Cabo Cañaveral en Florida, en colaboración con la NASA. Se llama misión Solar Orbiter y llevará consigo diez instrumentos científicos para observar directamente el Sol.

Durante su trayectoria pasará por las órbitas de Venus y Mercurio, donde cuya velocidad máxima será de 245 mil kilómetros por hora, y podrá acercarse hasta 42 millones de kilómetros del Sol, es decir, menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra. El primer acercamiento al Sol tendrá lugar en 2022.

Gracias a la misión Solar Orbiter, los científicos observaran cómo influye el Sol en su entorno y cuál es el origen de esa influencia. Para conocer qué ocurre en el interior del Sol emplearán la técnica de la heliosismología. Su viaje durará dos años y su misión científica entre 5 y 9 años.

kmd/mrg

Comentarios