• Qué hacer para no perderse esta noche la superluna
  • Qué hacer para no perderse esta noche la superluna
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2017 19:22
Actualizada: domingo, 3 de diciembre de 2017 23:58

En la madrugada del 3 al 4 de diciembre podrá verse la única superluna del año, el momento en que el satélite parece más grande y brillante.

La superluna se verá este viernes tras alcanzar el astro el punto de luna llena este domingo, tras la fase de cuarto creciente iniciada el 26 de noviembre. Los astrónomos prevén que sea una oportunidad excelente para disfrutar de la vista de este fenómeno celeste, que se produce cuando, debido a la elipsis de su órbita, la Luna se aproxima más a la Tierra.

De hecho, el fenómeno ya ha comenzado en gran parte del planeta, puesto que inició, según los datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) a las 15H48 GMT. Pero el mejor momento para admirarlo será después del crepúsculo o a primeras horas de la mañana del lunes.

Si se quiere apreciar en todo su esplendor, será necesario alejarse de las grandes ciudades y su capa de contaminación atmosférica, que puede restar visibilidad a la superluna. Lo ideal es adentrarse en el campo, en zonas con escasa o nula iluminación artificial (polución lumínica), para que el astro resalte aun más en la oscuridad nocturna.

Pero si no se tiene la posibilidad de alejarse de las ciudades, puede uno consolarse pensando que la superluna no será tan espectacular como la del año pasado, la más grande (un 15 % respecto a lo normal) y brillante (un 30 %) de las últimas siete décadas.

No se repetirá un fenómeno similar al de 2016 hasta 2034, pero quienes no tengan la paciencia de esperar 17 años ni puedan ver la de hoy no deben desesperar: el 2 de enero de 2018 podremos contemplar ya una nueva superluna.

mla/anz/msm/hnb

Commentarios