• El Gran Telescopio Milimétrico (LMT, en inglés) está dentro de un volcán extinto de 5000 metros, en el estado mexicano de Puebla.
Publicada: viernes, 10 de noviembre de 2017 3:21
Actualizada: viernes, 10 de noviembre de 2017 21:33

En México y a través del Gran Telescopio Milimétrico (LMT, en inglés), un grupo de astrónomos ha visto una inmensa galaxia formada hace 12.800 millones de años.

Se trata de la segunda “galaxia polvorienta” (rodeada de una nube de polvo), que son formadoras de estrellas, más distante que se haya detectado en el Universo, nacida en los primeros mil millones de años después del Big Bang, según un estudio que publica Nature Astronomy.

Es el objeto más viejo detectado por el LMT que operan la Universidad de Massachusetts en Amherst y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México.

“El Big Bang se dio hace 13.700 millones de años, y ahora vemos una galaxia de hace 12.800 millones de años”, dijo el astrofísico Min Yun.

Es un hecho para resaltar, agregó, pues el universo estaba ionizado, es decir muy caliente y uniforme para que se formara algo en los primeros 400 millones de años. “Así que creemos que las primeras estrellas y galaxias y los agujeros negros se formaron entre los primero 500.000 millones de años y los 1.000 millones. Este nuevo objeto es una de las primeras galaxias que se formó”, agregó Min.

El Big Bang se dio hace 13.700 millones de años, y ahora vemos una galaxia de hace 12.800 millones de años”, dijo el astrofísico Min Yun.

 

El objeto fue detectado primero por astrónomos con el telescopio espacial Herschel, aunque para objetos tan distantes solo capta imágenes borrosas que proporcionan poca información. Así que transmitieron los datos al director del LMT, David Hughes, sabiendo que el instrumento en México era el indicado para confirmar el hallazgo.

El LMT está dentro de un volcán extinto de 5000 metros, en el estado mexicano de Puebla.

Para el hallazgo del objeto, denominado GO9 83808, se ayudaron además con la técnica de lentes gravitacionales, que magnifica la luz que pasa cerca a objetos masivos, como predijo la teoría de Einstein. Así, una enorme galaxia entre la Tierra y la vieja galaxia actuó como una lupa amplificando 10 veces la luz de la galaxia.

ncl/mla/ask/rba

Commentarios