• El supervolcán de Yellowstone, ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone, norte de Estados Unidos.
Publicada: lunes, 11 de septiembre de 2017 2:38
Actualizada: lunes, 11 de septiembre de 2017 10:12

La erupción de un supervolcán podría representar una amenaza más seria para la humanidad que cualquier asteroide, afirman expertos de la NASA.

Según la agencia estadounidense, existen unos 20 supervolcanes, pero el más peligroso de todos es la caldera de Yellowstone, ubicado en el parque nacional del mismo nombre en el noroeste de EE.UU.

Con 55 por 72 kilómetros de diámetro, este supervolcán, en caso de erupción, podría inundar de magma caliente un radio de más de 95 kilómetros, mientras que el polvo y los gases que expulsaría durante su erupción sumergirían al mundo en un invierno volcánico que duraría decenas de años. Este fenómeno sería perfectamente capaz de aniquilar a millones de personas.

Los especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) opinan que se podría evitar la catástrofe reduciendo la temperatura interior de la caldera de Yellowstone.

 

Varios expertos propusieron también bombear el calor de la caldera y convertir la energía geotérmica del lugar en electricidad.

El plan de los científicos prevé bombear agua a través de un pozo a la roca caliente y luego hacerla salir a la superficie a una temperatura de más de 600 grados Fahrenheit.

“El objetivo principal es (…) neutralizar gradualmente la caldera de Yellowstone como una amenaza”, dijo el ingeniero aeroespacial Brian Wilcox.

El experto pidió a los científicos realizar un encuentro para examinar la amenaza que podrían representar los supervolcanes.

mnz/rha/ftm/tas

Commentarios