• Una imagen de las dunas nevadas de Marte tomada el 24 de agosto por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.
Publicada: lunes, 28 de agosto de 2017 8:10
Actualizada: lunes, 28 de agosto de 2017 9:25

Las dunas del planeta Marte se cubren en invierno de un tipo de nieve que en realidad es dióxido de carbono, conocido ampliamente como hielo seco.

Hace poco se descubrió evidencia de nieve de agua en Marte y sí, sabemos que es algo extraño, porque se supone que en Marte no hay agua. Estas burbujas de hielo se producen a partir de la escasa cantidad de vapor de agua en su atmósfera y sólo caen al transcurrir la noche. Ocurren como una repentina explosión de nieve que en su mayoría no alcanza a tocar la superficie, sino que se sublima hacia un estado gaseoso.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó el 24 de agosto una impresionante imagen que muestra pintorescas formaciones de dunas con nieve y hielo en la superficie de Marte.

Según la web de la agencia espacial, la fotografía fue tomada el pasado 21 de mayo por la cámara HiRISE instalada a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.

La NASA explicó que el hielo y la nieve que cubren las dunas marcianas en invierno no son lo mismo que en la Tierra. En realidad, se trata de dióxido de carbono, conocido ampliamente como hielo seco.

En la primavera, cuando las temperaturas suben, el hielo se agrieta y el gas que escapa se eleva haciendo que la arena oscura salga a la superficie creando hermosos patrones en el planeta rojo. Estos pueden apreciarse en la imagen recientemente publicada.

msm/ktg/mkh