• Científicos logran “rejuvenecer” cerebros de ratones adultos al trasplantar cierto tipo de neuronas embrionarias que expresan el neurotransmisor GABA.
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2015 15:22

Un equipo de investigadores ha descubierto que un cerebro de un adulto puede rejuvenecerse y volverlo tan sensible como cuando es joven.

Para lograrlo, los científicos de la Universidad de California en Irvine, EE.UU., han trasplantado un cierto tipo de neurona embrionaria a los cerebros de ratones adultos. Las neuronas trasplantadas expresan GABA, es decir, un neurotransmisor inhibidor principal que ayuda en el control motor, la visión y muchas otras funciones corticales, según informó la revista Sciencedaily.

Al igual que los músculos viejos pierden su flexibilidad juvenil, los cerebros más viejos pierden plasticidad. Pero en este estudio, las neuronas GABA trasplantadas crearon un nuevo período de plasticidad elevada que permitió un recableado vigoroso del cerebro adulto. En cierto sentido, los procesos cerebrales antiguos se volvieron jóvenes de nuevo.

Al parecer, han recreado con éxito un período juvenil crítico en los cerebros de ratones adultos. En otras palabras, los investigadores han reactivado la plasticidad del órgano, los cambios rápidos y robustos en las vías neuronales y las sinapsis resultado del aprendizaje y la experiencia.

Al hacerlo, despejaron un camino para estudios adicionales que pueden conducir a nuevos tratamientos para trastornos del desarrollo cerebral como el autismo y la esquizofrenia.

myd/ktg/mrk