• La ingeniera industrial estadounidense, Isis Shiffer, coloca sobre su cabeza el casco inventado por ella misma.
Publicada: viernes, 18 de noviembre de 2016 11:00

EcoHelmet es un casco para ciclistas que nació de la brillante idea de una ingeniera industrial de EE.UU. que ganó este año el premio Dyson a la innovación.

Isis Shiffer, es una ingeniera industrial de 28 años, recién graduada por el Instituto Pratt de Nueva York (este) que se define como una “inventora compulsiva”, y su invento le ha valido el premio ganador de la edición de este año del prestigioso concurso internacional que organiza la fundación del ingeniero británico James Dyson y que otorga los premios homólogos que promueven la creatividad y la innovación.

El casco creado por Shiffer es plegable y está hecho con papel y con un material reciclable que lo hace resistente a la lluvia entre tres y cuatro horas. Y apenas cuesta cinco dólares estadounidenses.

Tienen un banco de pruebas para cascos y el profesor encargado del laboratorio me dejó poner a prueba muchos materiales”, afirmó la ingeniera industrial Isis Shiffer.

Está pensado especialmente para aquellas personas que utilizan bicicletas públicas, viajan por el mundo y que, a menudo, suelen llevar la cabeza desprotegida.

El diseño utiliza una estructura en forma de panal de abeja el cual, según Shiffer, es “increíblemente bueno a la hora de absorber el impacto”.

De hecho, fue probado en el Imperial College de Londres, el Reino Unido, y resultó ser muy eficaz. “Tienen un banco de pruebas para cascos y el profesor encargado del laboratorio me dejó poner a prueba muchos materiales”, afirmó Shiffer a la cadena pública británica BBC, en una entrevista publicada el jueves.

EcoHelmet es un casco plegable, está hecho con papel, material reciclable que lo hace resistente al agua durante varias horas.

 

“Fue muy divertido. Hay un acelerómetro para medir la velocidad y el impacto”, señaló la joven.

Sin embargo, la diseñadora admite que puede ser “difícil de comercializar” y que probablemente le cueste convencer a la gente de que realmente su invento funciona.

Otro inconveniente es que el casco de Shiffer está diseñado para un número limitado de usos y se debilita con el tiempo, especialmente si se transporta en el fondo de un bolso.

El diseño final contará, probablemente, con una cinta o franja visible que indicará cuándo es hora de desecharlo, o bien una hebilla que deje de funcionar al cabo de cierto tiempo.

Shiffer, quien se mostró "maravillada" por haber ganado el premio, recibirá unos 37.000 dólares para desarrollar el casco.Y espera pasearse en bicicleta con él por las calles de Nueva York durante la próxima primavera, y posiblemente promoverlo primero entre quienes usan bicicletas públicas.

krd/ktg/nal