• Donald Trump y Hillary Clinton, candidatos presidenciales del Partido Republicano y el Partido Demócrata de Estados Unidos, respectivamente, en su segundo debate televisado, en San Luis (Misuri, en el centro este de EE.UU.), 9 de octubre de 2016.
Publicada: domingo, 16 de octubre de 2016 18:59

Cuando muchos votantes de EE.UU. desean que los candidatos presidenciales desaparezcan, una universidad crea un programa para tenerlos al alcance de la mano.

Dos profesores de la prestigiosa Universidad Dartmouth, en Nuevo Hampshire (noreste) han trabajado con programadores informáticos para producir HillaryDonald Go, una aplicación para móvil inspirada por el popular Pokémon Go.

En lugar de buscar Pokémon, aquellos que juegan deben encontrar “cabinas” de Hillary Clinton o Donald Trump y enviar “buenas vibras” a su candidato favorito.

Los juegos son a menudo considerados una actividad social menos seria. Sin embargo, las elecciones son algunas de las decisiones políticas más importantes y son muy similares a un juego: seguimos los números y los sondeos y apoyamos a nuestros equipos”, dice el profesor Mikhail Gronas, el especialista en Humanidades y Estudios Eslavos.

Una vez que la cabina ha recibido más del 50 % de las “buenas vibras” de aquellos que las han descubierto, adquiere el rostro del candidato. Los jugadores que pueden ver a los candidatos los observarán con expresiones humorosas y les escucharán recitar frases de la campaña.

Una mujer juega en un teléfono móvil con la aplicación Pokémon Go en el parque Lafayette de Washington, capital de Estados Unidos, 12 de julio de 2016.

 

Darmouth dice que el juego puede ser jugado en casi 1 millón de parques, bibliotecas, monumentos, cafés y otros lugares públicos en los Estados Unidos, así como en embajadas estadounidenses.

“Desde el nacimiento de la democracia en la antigua Grecia, la política ha sido esencialmente un juego competitivo”, dice el profesor Mikhail Gronas, el especialista en Humanidades y Estudios Eslavos que creó el juego junto con el profesor Joseph Bafumi, especialista en política estadounidense. “Los juegos son a menudo considerados una actividad social menos seria. Sin embargo, las elecciones son algunas de las decisiones políticas más importantes y son muy similares a un juego: seguimos los números y los sondeos y apoyamos a nuestros equipos”.

mla/ktg/zss/hnb