• Fórmulas matemáticas sobre una pizarra.
Publicada: sábado, 9 de julio de 2016 8:01
Actualizada: martes, 25 de abril de 2017 12:40

Tres matemáticos presentaron en Francia una solución a un problema, tan larga, que le llevaría a un ser humano 10.000 millones de años leerla.

Según anunció el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), el viernes por la mañana, en la conferencia científica internacional "SAT 2016" organizada en Burdeos (sur de Francia), un equipo de tres informáticos británico-estadounidenses logró responder al problema, gracias a un algoritmo de concepción francesa y la potencia de una supercalculadora.

La "bicoloración de las ternas pitagóricas" es un problema que ocupa a la comunidad matemática desde hace 35 años.

El resultado equivale por extensión a "todos los textos digitalizados en posesión de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos", es decir, 200 teraoctetos, precisa el diario del CNRS en un artículo específico.

El enunciado del problema está considerado como "sencillo" por los matemáticos: "¿es posible colorear cada entero positivo (1, 2, 3, 4, 5...) de azul o rojo de forma que en ninguna terna (grupo de tres elementos) de enteros a, b y c que responde a la famosa ecuación de Pitágoras a2+b2=c2 sean todos del mismo color?".

Dicho de otra manera, si en la serie 3, 4 y 5, el 3 y el 5 son azules, entonces el 4 debe ser rojo, y así sucesivamente.

"A ese enigma, el trío de informáticos respondió que es posible colorear así los enteros hasta 7824, pero no más allá", explica Laurent Simon, del Laboratorio bordelés de Investigación Informática, dependiente de la Universidad de Burdeos.

Una respuesta inalcanzable para un ser humano, ya que existen más de "10 potencia 2300 maneras de colorear esos números hasta 7825", precisa el investigador.

Para llegar a esta conclusión, Marijn Heule, de la Universidad de Texas, en Austin; Oliver Kullmann, de la Universidad de Swansea; y Victor Marek, de la Universidad de Kentucky en Lexington; utilizaron diversas técnicas para reducir las posibilidades a 1 billón, y luego las trataron por "paquetes".

Luego, solo le hicieron falta dos días a la supercalculadora Stampede de la Universidad de Texas (sur de Estados Unidos) para revisar esos paquetes y dar la respuesta esperada desde hace 35 años.

La supercomputadora Stampede en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.


hgn/anz/hnb