• El presidente de la Duma rusa, Serguei Narishkin.
Publicada: viernes, 6 de mayo de 2016 9:19
Actualizada: sábado, 7 de mayo de 2016 2:36

Rusia da una valoración positiva al desarrollo de la cooperación estratégica con China, ha afirmado este viernes el presidente de la Duma (Cámara Baja rusa), Serguei Narishkin.

"Valoramos muy positivamente el nivel de desarrollo de la cooperación estratégica entre nuestros países; vemos esta colaboración como uno de los factores globales que determinan la seguridad y la estabilidad de la Cuenca del Pacífico y de todo el mundo", ha declarado el presidente de la Duma en su reunión mantenida con la viceprimera ministra de China, Liu Yandong, en la sureña ciudad china de Shenzhen.

Narishkin asegura que incluso si cambiara la situación internacional, no variarán los esfuerzos para reforzar y profundizar la colaboración estratégica bilateral entre ambas naciones encaminados a lograr el desarrollo conjunto y la prosperidad, y proteger la justicia internacional, la paz y la estabilidad en todo el mundo.

Valoramos muy positivamente el nivel de desarrollo de la cooperación estratégica entre nuestros países; vemos esta colaboración como uno de los factores globales que determinan la seguridad y la estabilidad de la Cuenca del Pacífico y de todo el mundo", ha declarado el presidente de la Cámara Baja de Rusia, Serguei Narishkin.

El alto legislador ruso ha destacado la dinámica activa del desarrollo de la cooperación humanitaria entre los dos países y ha recordado que, para próximo julio, está programada la 17ª sesión de la comisión intergubernamental ruso-china sobre estas colaboraciones.

En ese encuentro, prosigue Narishkin, está prevista la firma de una serie de importantes acuerdos que impulsarán la cooperación en este ámbito.

La viceprimera ministra de China, Liu Yandong.

 

Por su parte Liu ha subrayado que "el presidente de China, Xi Jinping, y representantes rusos alcanzaron la constancia en sus relaciones en el contexto de una situación complicada y variable".

Las relaciones bilaterales entre Rusia y China van por buen camino en las últimas décadas y hasta podrían terminar en una alianza militar en el futuro, según un reciente artículo publicado en EE.UU.

En este sentido, China y Rusia están reforzando sus programas de vehículos hipersónicos para contrarrestar la nueva estrategia militar de EE.UU. en la región, que incluye su plan para desplegar un sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

krd/ncl/hnb