Los meteorólogos de EEUU anunciaron nueva alerta por huracán en las recientes semanas. Ahora es María, que se ha intensificado llegando a la categoría 4, que significa extremadamente peligroso.
María estaba a unos 70 kilómetros al este de Martinica y se dirige al oeste-noroeste en una trayectoria que podría llevarla a Puerto Rico el día miércoles, y en donde sus autoridades ya declararon estado de emergencia.
El fenómeno meteorológico también ha causado que se emitan advertencias para Martinica, Guadalupe, Dominica, San Kitts, Nevis y Montserrat. Hasta el momento el huracán tiene vientos con velocidad de más de 200 kilómetros por hora.
Se teme que este huracán deje devastaciones peores o iguales que Irma. Por tal motivo, el senador Bill Nelson del estado de Florida, ha pedido que se costee los viajes de ciudadanos que quieran escapar de la tormenta.
Durante estas fechas los huracanes son comunes en la región del Caribe y Norteamérica, sin embargo el cambio climático más extenso ocurrido en los recientes años ha causado que estos desastres naturales sean cada vez más implacables.
De este modo, según expertos, si no se logra un consenso para bajar las emisiones de carbono, la situación empeorará aún más.
akm/rba