Aunque la cifra oficial del Gobierno de transición haitiano se mantenía en algo menos de 300 muertos, algunos medios han elevado este viernes a 842 un número que todos los expertos y agencias coinciden en que seguirá creciendo.
Muchos murieron cuando los árboles se les cayeron encima, por el desplome de las casas y en las inundaciones que provocaron los vientos de más de 230 kilómetros por hora como parte del huracán.
Tememos que los números vayan a aumentar de forma considerable a medida que los equipos de emergencia avanzan”, dijo el director del programa para Haití de Oxfam, Jean Claude Fignole.
“Tememos que los números vayan a aumentar de forma considerable a medida que los equipos de emergencia avanzan”, dijo el director del programa para Haití de Oxfam, Jean Claude Fignole.
Los organismos de emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azota desde el pasado martes Cuba, Haití y la República Dominicana y que ha obligado al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.
Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas van a requerir ayuda en Haití, que la llegada de Matthew ha aumentado la vulnerabilidad a enfermedades como el cólera, que ya ha dejado más de 9000 muertos desde que resurgió tras el terremoto de 2010. El Gobierno haitiano ha calificado la situación de 'catastrófica' y ha apelado a la ayuda internacional.
Este viernes, la Unión Europea (UE) ha anunciado que destinará 1,5 millones de euros adicionales para Haití como ayuda de emergencia, que se suman a los 255.000 euros comprometidos el jueves como asistencia humanitaria. Estados Unidos también contribuirá con un millón de dólares adicionales en ayuda humanitaria.
3D views of Hurricane #Matthew show the storm as it weakened to Category 3 status last night. Latest on Matthew: https://t.co/gQriX31yPH pic.twitter.com/LzQwOt4GYM
— NASA (@NASA) October 7, 2016
La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur. El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, también severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.
Según datos oficiales, en los departamentos Sur y Grand Anse unas 29.000 casas resultaron fuertemente afectadas y cerca de 30.000 personas están en albergues improvisados. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones.
lvs/ncl/myd/hnb