• El presidente de Francia, Francois Hollande (izda.), se reúne con su par centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, 13 de mayo de 2016.
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2016 10:10

Francia puso fin oficialmente a su misión militar en la República Centroafricana (RCA), conocida como la operación Sangaris, afirmó el viernes el presidente galo, François Hollande.

"La operación Sangaris ha terminado. Es la razón de mi visita", aseveró Hollande en Bangui, capital de la RCA y la primera escala de una minigira africana que le llevará este sábado a Nigeria para asistir a una cumbre de seguridad centrada en la amenaza del grupo terrorista Boko Haram.

Asimismo, explicó que decidió mandar en el año 2013 a los soldados franceses a la RCA debido al “caos” que azotaba en aquel entonces al país africano, así como varios casos de “masacres” y violencias surgidos tras el golpe de Estado que acabó con el derrocamiento del presidente François Bozizé (2003-2013).

La operación Sangaris ha terminado. Es la razón de mi visita", aseveró el presidente galo, François Hollande

Soldados franceses en la República Centroafricana.

 

"Nuestras tropas están requeridas en otros frentes", prosiguió Hollande, para luego advertir de que "Francia todavía se enfrenta a la amenaza del terrorismo".

Igualmente, el jefe francés de Estado prometió continuar su apoyo a Bangui: "Francia siempre estará ahí". Además, felicitó a su par centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, por su triunfo en febrero en un proceso electoral reconocido por sus adversarios.

La misión de seguridad francesa —que al principio contaba con 2500 efectivos, reducido a los 650 durante este año— será asumida por los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Unión Europea (UE) también mantiene su recién establecida misión de asesoramiento militar.

La decisión de retirar los soldados galos fue anunciada en enero pasado por el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, tras la publicación de un informe difundido de la ONU, la cual reveló varios casos de abusos sexuales de menores de edad por parte de tropas franceses.

Sin embargo, los cascos azules de la ONU también son acusados de abusos sexuales contra niñas africanas y su presencia tampoco ha podido establecer la paz en la RCA y la inseguridad todavía persiste.

bhr/anz/msf

Commentarios