• Líder liberal Justin Trudeau triunfa en elecciones federales de Canadá
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2015 7:43
Actualizada: jueves, 22 de octubre de 2015 8:11

En Canadá, la victoria mayoritaria del Partido Liberal en las elecciones federales del pasado lunes cierra una década de políticas conservadoras.

Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, fue elegido primer ministro de Canadá. Los liberales tendrán la mayoría parlamentaria con 184 escaños de un total de 338, poniendo fin a casi 10 años de gobierno conservador.

Por su parte, los conservadores consiguieron 99 curules. Stephen Harper, el primer ministro saliente, renunció al cargo de líder del Partido Conservador, pero se mantendrá como diputado de la circunscripción de Calgary.

El  Nuevo Partido Democrático (NPD) de Thomas Mulcair fue el gran perdedor. El NPD que formaba la oposición oficial, gracias a la ola naranja provocada por el apoyo masivo de los quebequeses en las elecciones del 2011, obtuvo el tercer lugar con 42 diputados.

 De los más de 25 millones de canadienses inscritos en la lista electoral federal, cerca de 17,6 millones de electores votaron en todo el país. Esta sería la tasa de participación más alta de los últimos 20 años.

Jorge Zegarra, Montreal.

snf/nal