• Los canadienses salieron a las calles para solidarizarse con los musulmanes tras ataque a una mezquita en Quebec, Canadá, 4 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 16 de febrero de 2017 10:32

El Gobierno de Canadá expresó su apoyo ‘fuerte y claro’ a una moción parlamentaria que condena la islamofobia en el país, según la ministra de Patrimonio.

La ministra canadiense de Patrimonio, Mélanie Joly, afirmó que hay un ‘apoyo muy fuerte’ a la moción #M103, la cual aboga por enfrentar el racismo y la discriminación religiosa. La iniciativa fue presentada por la diputada liberal Iqra Khalid en diciembre de 2016 y debatida ayer miércoles.

"M-103 busca asegurar la defensa libre y respetuosa del intercambio de ideas y opiniones en Canadá", aseveró Joly, para luego destacar que en su país "no hay lugar para el odio y la tolerancia de los abusos".

M-103 busca asegurar la defensa libre y respetuosa del intercambio de ideas y opiniones en Canadá", aseveró la ministra canadiense de Patrimonio, Mélanie Joly.

El debate de esta ley se aceleró a raíz de un tiroteo perpetrado en enero contra una mezquita en la ciudad de Quebec, este de Canadá, con un saldo de seis musulmanes muertos y otros ocho heridos.‎

La ministra canadiense instó al Gobierno federal a "reconocer la necesidad de sofocar el creciente clima público de odio y temor" y a condenar “el racismo sistémico y la discriminación”, destacó Khalid, la pionera de esa iniciativa.

De igual modo, recordó que la moción se produjo después de una petición electrónica presentada en la Cámara de los Comunes, tras la firma de casi 70.000 canadienses, quienes condenaron la islamofobia y reconocieron que los extremistas no representan el Islam.

Esa iniciativa ha sido también el objeto de rumores y críticas de algunos políticos y activistas derechistas en Canadá y Estados Unidos, que trataron de mostrar que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se esfuerza por castigar de alguna manera las críticas al Islam, según analiza el diario The Huffington Post.

Trudeau, del Partido Liberal, se expresó el mes pasado a favor de recibir refugiados en Canadá, al tiempo que rechazó las medidas racistas antiinmigrantes de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

bhr/ncl/ftn/mrk

Commentarios