El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que ha viajado a Europa vuelve a criticar al actual mandatario del país. Afirmó que Jair Bolsonaro está destruyendo al gigante suramericano y lamentó que Brasil haya pasado de ser la niña de los ojos para mucha gente a una cosa fea.
En una conferencia titulada "¿Cuál es el papel de Brasil en el mundo?", Lula también trató la situación interna del país.
Dijo que nunca vio a tanta gente pasando hambre en Brasil como ahora y pidió a los estudiantes que no dejen de votar en las presidenciales de 2022, en las que Bolsonaro ha anunciado que será candidato para un nuevo mandato.
Además de críticas a Bolsonaro, Lula criticó el proceso del que fue objeto. Dijo que su arresto durante 19 meses se debió a una práctica de un grupo de personas en el poder que buscaba destruir su legado sociopolítico y acabar con el proyecto de un país más justo, soberano y comprometido con la democracia.
Prometió que Brasil volverá a ser una fuerza positiva en el mundo. Lula, favorito en los sondeos, dijo el lunes en un discurso en el Parlamento Europeo que decidirá a inicios de 2022 si lanza su candidatura.
rtk/rba