• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante un encuentro con las Fuerzas Armadas del país.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2021 0:04

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subraya el papel del Ejército y pide valorar a los militares, pues son quienes deciden si hay libertad o dictadura.

En un discurso realizado el lunes a puertas del Palacio de la Alvorada en Brasilia, la capital, el presidente ultraderechista, criticado por su apoyo incondicional a los militares brasileños, dijo que por ahora, en Brasil “todavía hay libertad” pero la situación puede cambiar si “no se reconoce el valor de los hombres y las mujeres” del Ejército.

Bolsonaro agregó que las Fuerzas Armadas de un país son quienes deciden si su nación vive en democracia o en dictadura, y por ello, durante los últimos 20 años, los países han venido “deshaciendose” de los militares, “porque nosotros, los militares, somos el último obstáculo para el socialismo”, manifestó el jefe de Estado.

La declaración del mandatario desató una ola de críticas entre juristas, civiles y líderes políticos. El líder de la bancada del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), Rodrigo de Castro, mediante un mensaje publicado en Twitter, denunció estas declaraciones y advirtió que el papel de las Fuerzas Armadas está definido por la Constitución a la que todos le deben obediencia y recordó que, “cada vez que las FF.AA. brasileñas extrapolaron su misión, las experiencias fueron muy negativas”.

 

Además, el jefe del Partido Socialista de Brasil, el diputado Alessandro Molon, manifestó en la misma red social que las Fuerzas Armadas solo deben velar por la defensa de los poderes institucionales del país.

Molon denunció también la “terrible” gestión de Bolsonaro sobre la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 en Brasil, dijo que cada vez que la “incompetencia” del presidente queda expuesta, “él reacciona de esta forma”.

Desde su llegada al poder, Bolsonaro ha sido criticado por su apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas del país. En diciembre del año pasado, indultó a miembros de las fuerzas de seguridad condenados por imprudencia.

shz/lvs/mjs