Este domingo, Brasil elige a 57 alcaldes en diversas ciudades, entre ellas las grandes de Río de Janeiro y Sao Paulo. Son las últimas votaciones antes de las presidenciales del 2022 en las que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro busca ser reelegido. Él, votó en Río de Janeiro, la ciudad que vive diferentes desafíos.
En Río, el centroderechista, Eduardo Paes, ha ganado al candidato apoyado por Bolsonaro, Marcelo Crivella, el actual alcalde. Asimismo en Sao Paulo, la capital económica y cultural de Brasil y la ciudad más grande de América Latina, el alcalde centrista, Bruno Covas, logró ser reelegido frente al retador izquierdista Guilherme Boulos, el líder del Movimiento de Trabajadores sin Hogar, apoyado por expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
La cuestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, es el factor clave en esas elecciones. El presidente, sigue ignorando su gravedad e incluso dice que no usará la vacuna y sus choques con autoridades locales como Sao Paulo, que busca importar y producir la vacuna china, han causado que sufra más reveses.
mhn/hnb