• Brasil lidera la tasa de matrimonio infantil en América Latina.
Publicada: martes, 14 de marzo de 2017 3:20

Brasil es el país de América Latina con mayor número de matrimonios entre menores de edad y el cuarto del mundo, según un informe de la ONU.

El estudio “Cerrando la brecha: Mejorando las leyes de protección a la mujer contra la violencia” apunta que el 36 % de la población femenina de Brasil se casa antes de los 18 años.

En Brasil, la edad legal para casarse es a los 18 años, pero según el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado el lunes por la agencia rusa de noticias Sputnik, el problema es que hay muchos agujeros en la legislación que posibilita saltarse la ley.

Por ejemplo, si hay consentimiento de los padres, las niñas pueden casarse a partir de los 16 años, y no hay límite de edad cuando la niña se queda embarazada.

 

La autora del estudio, Paula Tavares, explicó además que Brasil no castiga a quien permite que una niña se case fuera de los casos previsto en la ley.

“En América Latina, hay 24 países que establecen condenas para quien autorice una boda precoz, pero Brasil no está entre ellos”, aseguró Tavares.

Según datos del Banco Mundial (BM), cada año 15 millones de niñas de todo el mundo se casan antes de los 18 años.

Mientras que en algunos países esto responde a motivos culturales en Brasil las principales causas tienen que ver con los embarazos no deseados y con el deseo de seguridad financiera, según la ONU.

El estudio de las Naciones Unidas finaliza recomendando tanto a Brasil como a Latinoamérica en general que eliminen los vacíos legales y que se castiguen los casos de matrimonios no autorizados por la ley.

fdd/ncl/zss/hnb