• Agentes de la Policía militar de Brasil, el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), que actúan en las operaciones contraterroristas.
Publicada: martes, 16 de agosto de 2016 7:58
Actualizada: martes, 16 de agosto de 2016 14:01

Un presunto terrorista detenido en Brasil tenía planeado instalar un campo de entrenamiento en la frontera de este país con Bolivia.

Se trata de Leonid el Kadre de Melo, uno de los 12 simpatizantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) detenidos en julio en la "Operación Hashtag" mientras se estaban preparando para llevar a cabo actividades terroristas durante los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río de Janeiro 2016 (de momento en curso), según un correo electrónico del detenido al que tuvo acceso la cadena televisiva brasileña Rede Globo.

Así lo informó el lunes el diario local Correio do Estado que además dio a conocer que el email enviado a una decena de personas por De Melo –como el planificador de atentados terroristas que podrían haber sido ejecutados en el país– reveló los planes del detenido para instalar un centro de entrenamiento terrorista en la frontera brasileño-boliviana.

Entrenaremos en artes marciales y manejo de armas de pequeño y medio calibre, así como artillería pesada, formando así combatientes preparados", dice Leonid el Kadre de Melo, uno de los 12 simpatizantes del Daesh detenidos en Brasil.

En el mensaje interceptado el pasado mes de febrero, De Melo había justificado tal plan, enfatizando la necesidad de levantar un centro para recibir "preparación física, intelectual y espiritual para el combate".

Leonid el Kadre de Melo, uno de los 12 simpatizantes del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) detenidos en Brasil.

 

"Entrenaremos en artes marciales y manejo de armas de pequeño y medio calibre, así como artillería pesada, formando así combatientes preparados", escribía De Melo en su correo donde también consideraba necesario llevar a cabo robos para poder recaudar fondos.

Por su parte, las autoridades brasileñas citadas por el rotativo brasileño han afirmado que el centro de entrenamiento querían levantarlo en alguna zona de los estados Groos y Mato Grosso del Sur fronterizos con Bolivia, dado que los arrestados fueron detenidos en Mato Grosso. 

No obstante, la madre de De Melo, también su abogada, ha rechazado las acusaciones contra su hijo y subrayado la falsedad de su correo electrónico revelado, asegurando que ha sido creado por terceros para señalar a su hijo.

Los JJOO de Río se están celebrando en un marco de amenazas por parte del EIIL, por lo que el Estado brasileño ha desplegado un operativo policial histórico para el país. En un caso más reciente las fuerzas de seguridad de este país detonaron el domingo un paquete dudoso afuera de la sede olímpica de vela.

tqi/rha/nal