• El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (izda.) y el juez brasileño Sergio Moro, que investiga su caso.
Publicada: viernes, 29 de julio de 2016 0:12
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 6:35

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva presenta una demanda ante la ONU para denunciar persecución judicial y abusos de poder en su contra.

La demanda ha sido presentada este jueves por los abogados del exdignatario (2003-2010) ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra (Suiza), según informa el Instituto Lula.

"Lula presenta su caso ante la ONU porque no puede obtener justicia en Brasil", ha destacado su abogado Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos y encargado de la demanda del expresidente brasileño ante la ONU.

Lula presenta su caso ante la ONU porque no puede obtener justicia en Brasil", ha destacado su abogado Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos y encargado de la demanda del expresidente brasileño en la ONU.

En una conferencia de prensa en Londres, capital del Reino Unido, Robertson ha denunciado al juez federal Sergio Moro, responsable del proceso por las irregularidades en la estatal petrolera Petrobras, como presunto culpable de "abusos de poder", al violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

Lula da Silva es sospechoso de haberse beneficiado de una red de corrupción alrededor de Petrobras que investiga el juez Moro. Este lleva además una investigación sobre blanqueo de dinero conocida como 'operación Lava Jato', que hizo posible descubrir el tentacular caso de corrupción de la petrolera, destinado a financiar a partidos y responsables políticos.

 

Robertson ha protestado, precisamente, por que en el sistema judicial en Brasil sea posible que un "mismo juez" sea encargado de una investigación y pueda luego juzgar a la persona investigada, decidiendo sin jurados sobre su culpabilidad o inocencia.

Asimismo, el abogado ha condenado la detención arbitraria de Lula da Silva, para luego denunciar que el exjefe de Estado del gigante sudamericano ha visto su privacidad escandalosamente invadida: “su teléfono, los de sus familiares y los de sus abogados fueron intervenidos. El contenido de muchas de esas conversaciones fue enviado a la prensa y todo eso contraría leyes internacionales y las reglas básicas que protegen la privacidad individual”.

bhr/mla/rba