• Tanto el nuevo presidente de Brasil, Michel Temer (centro), como el jefe de la Cámara Alta, Renan Calheiros (dcha.) y el exministro de Planificación, Romero Jucá (izda.) están implicados en distintos casos de corrupción.
Publicada: miércoles, 25 de mayo de 2016 21:57
Actualizada: jueves, 26 de mayo de 2016 7:58

Un nuevo audio ha revelado el esfuerzo de otro miembro del partido PMDB, el presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, para obstaculizar la investigación por casos de corrupción.

En una conversación difundida este miércoles por el diario local Folha de Sao Paulo, Calheiros dice al expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, que está a favor de que se modifique la ley de "delaciones premiadas" de presos para evitar que quienes están detenidos cooperen con la investigación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. 

Según la grabación, Machado sugiere un "pacto" para "pasar un borrador en Brasil" y Calheiros responde que "antes de pasar un borrador" son necesarias varias medidas, entre ellas frenar las "delaciones premiadas de presos". Ambos, miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), son investigados por la Fiscalía General por sus presuntos nexos con la red ilegal.

Sergio Machado, expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro de Brasil.

 

La "delación premiada" es un mecanismo que permite a personas involucradas o investigadas por distintos delitos aportar información sobre la causa para recibir beneficios o reducción de sus condenas.

De acuerdo con análisis de prensa, el presidente de la Cámara Alta pretendía impedir que personas ya condenadas y en prisión puedan beneficiarse de esta norma, de tal manera que frenaría el avance de la investigación, puesto que se basa principalmente en relatos de implicados que ya estaban arrestados.

Pocas horas después de divulgarse el audio, Calheiros ha hecho público un comunicado en el que asegura que "los diálogos no revelan, indican o sugieren la menor tentativa de interferir en Lava Jato"(lavadero de autos), como se conoce el escándalo de corrupción en Petrobras. 

Se trata del segundo audio que ha sido publicado y ha desvelado la intención de los miembros del partido del presidente en funciones de Brasil, Michel Temer, de impedir que continúe dicha investigación. La primera filtración fue entre Machado y el ministro de Planificación, Romero Jucá, quien se vio obligado a abandonar su cargo.

bhr/ncl/nal