• Partidarios del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, protestan contra el proceso de destitución de la mandataria en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro (sureste), 17 de abril de 2016.
Publicada: domingo, 17 de abril de 2016 18:33
Actualizada: lunes, 18 de abril de 2016 5:10

Miles de brasileños han salido a las calles para expresar su apoyo a la presidenta, Dilma Rousseff, en vísperas de la votación del Congreso para aprobar o rechazar el impeachment contra la mandataria.

Los seguidores de Rousseff han sido pioneros en empezar este domingo sus movilizaciones en las principales ciudades del país sudamericano, en el día en el que la Cámara de Diputados prevé decidir si el proceso de juicio político contra la dignataria avanza o debe ser archivado.

En concreto, la Central Única de los Trabajadores (CUT) y el Movimiento Sin Tierra (MST) han iniciado su protesta coreando la frase "no habrá golpe" en la Avenida Paulista de Sao Paulo, la playa de Copacabana en Río de Janeiro (ambos en sureste de Brasil) y en algunas otras ciudades.

Vean que el pueblo estará aquí en la calle contra el impeachment ¿ya se imaginaron Eduardo Cunha como presidente del país?", ha indicado Rômulo Costa, popular representante del espectáculo de música funk en Brasil.

"Vean que el pueblo estará aquí en la calle contra el impeachment ¿ya se imaginaron Eduardo Cunha como presidente del país?", ha indicado Rômulo Costa, representante del espectáculo de música funk, quien junto con miles de jóvenes han expresado con la música su solidaridad a Rousseff.

Mediante dichas palabras, Costa ha aludido al presidente de la Cámara de Diputados, Cunha, quien promueve activamente la renuncia de la mandataria a pesar de haber sido imputado por la Corte Suprema por corrupción.

La Cámara Baja de Representantes del gigante sudamericano ha empezado desde las 14H00 (17H00 GMT) de este domingo a votar sobre el destino de la primera presidenta brasileña, y se necesitarán 342 votos del total de 513 parlamentarios para aprobar el caso.

La víspera, también, Brasil fue escenario de masivas protestas para expresar apoyo o rechazo al pedido del impeachment contra Rousseff, acusada por la oposición de manipular las cuentas públicas.

Las movilizaciones se llevan a cabo mientras la Policía ha instalado un muro de casi un kilómetro de largo y dos metros de alto frente al Congreso para separar a pros y contras de la presidenta y una unidad del Ejército de Brasil se ha preparado y entrenado para enfrentar posibles disturbios tras la eventual destitución de Rousseff.

bhr/ktg/mrk