• Jóvenes reclutados por el grupo terrorista Daesh
Publicada: domingo, 22 de marzo de 2015 8:17

La inteligencia de Brasil está preocupada por el posible reclutamiento de jóvenes brasileños por parte del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), así como por la amenaza que ello supone para el desarrollo de los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2016 que se celebrarán en Brasil, informó el sábado el diario "O Estado de Sao Paulo".

El grupo takfirí busca reclutar a jóvenes brasileños para emplearlos como “lobos solitarios” en las zonas bajo su control en Oriente Medio.

Según el rotativo local, citando a funcionarios de inteligencia, el grupo takfirí busca reclutar a jóvenes brasileños para emplearlos como “lobos solitarios” en las zonas bajo su control en Oriente Medio.

Los funcionarios de inteligencia, además, consideran al terrorismo como la mayor preocupación de cara a los JJOO de 2016 de Río de Janeiro, pese al riesgo de las “manifestaciones y huelgas”, agregó la fuente.

De acuerdo con el Ministerio de la Casa Civil, citado por el mencionado diario, ante la amenaza terrorista, los sectores de seguridad pública y de inteligencia mantuvieron la semana pasada una reunión donde estudiaron “la prevención al terrorismo”.

Brasil, tal y como señaló el director de Contraterrorismo de la Agencia Brasileña (ABIN), Luiz Alberto Sallaberry, aludido por el portal de noticias G1 a principios de año, elevó la alerta tras los atentados contra el semanario francés Charlie Hebdo el pasado 7 de enero.

En base a las recientes cifras de la inteligencia estadounidense, más de 20 mil extranjeros, entre ellos 4 mil europeos, se han sumado a las filas de Daesh en los últimos tres años.

Daesh, creado en un trabajo conjunto de inteligencia de EE.UU. y el régimen israelí, según el exempleado de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, tiene bajo su control algunos territorios tanto en Siria como en el vecino Irak, donde comete un sinfín de crímenes de lesa humanidad, incluidos ejecuciones colectivas y secuestros masivos.

mjs/anz/hnb