• Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Publicada: lunes, 4 de abril de 2016 21:28
Actualizada: lunes, 18 de abril de 2016 5:33

Un grupo de 8000 expertos en Derecho denuncia el “golpe encubierto” que la oposición y el Congreso de Brasil buscan contra la presidenta del país a través de un juicio político.

En un manifiesto, presentado este lunes, abogados y profesores brasileños (todos expertos en Derecho) advierten del retroceso de la democracia en Brasil y de la posibilidad de que ocurra un “golpe de Estado” similar al ocurrido en 1964 durante el mandato del presidente Joao Goulart.

"Aunque se persiga el objetivo de eliminar la corrupción, no podemos retroceder a las violaciones a los derechos ciudadanos que ocurrieron durante la dictadura militar implantada por el Golpe de 1964", precisa la nota.

Aunque se persiga el objetivo de eliminar la corrupción, no podemos retroceder a las violaciones a los derechos ciudadanos que ocurrieron durante la dictadura militar implantada por el Golpe de 1964", precisa el manifiesto conjunto de un grupo de 8000 expertos brasileños de Derecho.

De hecho, la importancia de preservar la democracia en Brasil, ha sido un asunto abordado por la presidenta Dilma Rousseff, quien aseguró a finales del pasado marzo que un impeachment en su contra rompería el orden democrático en América Latina.

Los expertos, en el documento, condenan la petición de un juicio político contra la mandataria presentada el pasado 28 de marzo por el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Cláudio Lamachia ante el Congreso del país suramericano.

De igual manera, como la Abogacía General de la Unión (AGU) y la propia Rousseff afirman, el manifiesto subraya que la prueba de la existencia de crimen de responsabilidad fiscal es un requisito de la constitucionalidad para el impeachment. "En este sentido, un análisis legal del proceso expone la conclusión de que no existió un crimen de responsabilidad fiscal", agrega el texto.

Por su parte, el responsable de la defensa de Rousseff en la Comisión Especial de Impeachment, Ricardo Lodi, también profesor de Derecho Tributario de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), afirmó que las acusaciones contra la presidenta no tienen una base legal. 

Responsable de la defensa de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la Comisión Especial de Impeachment, Ricardo Lodi.

 

El apoyo de los expertos brasileños se ha producido un día después de que Rousseff hiciera saber que, pese a las presiones que le impone la derecha brasileña, no tiene pensado renunciar a su cargo.

Rousseff, una y otra vez, ha cuestionado la legalidad del juicio político en su contra. El 25 de marzo, dijo que un impeachment que carece de una base legal es un golpe de Estado y en este sentido ratificó que recurrirá a todas las medidas legales para frenarlo.

Recientemnte, la Cámara de Diputados ha aprobado con 433 votos a favor y 1 en contra, la creación de una comisión especial para analizar una petición de destitución de Rousseff por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

Si esta comisión aprueba someter a la mandataria a juicio, está tendría que abandonar la Presidencia en mayo, pese a que su gestión cuenta con apoyo ciudadano.

tqi/ncl/hnb