1- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Estados Unidos de cometer terrorismo médico por no levantar las sanciones.
Zarif indicó que Washington que, anteriormente pasó de sabotajes y asesinatos a librar una guerra económica y ejercer un terrorismo financiero contra Irán mediante las sanciones, ahora ha incurrido en el terrorismo médico por no levantar las sanciones, pese al brote del COVID-19 en Irán.
Precisó que las medidas estadounidenses, incluso, exceden lo que sería permisible en el campo de batalla. Urgió a otros países no apoyar semejantes crímenes de guerra al aceptar u obedecer las sanciones de Estados Unidos.
2- El coronavirus sigue expandiéndose en Estados Unidos, y con ello, aumentan las críticas a la gestión de la Administración de Donald Trump de la crisis.
En Nueva York, el estado más golpeado por la propagación del virus, hay unos 60 000 infectados y unos mil muertos. Los empleados de salud advierten que les falta el equipo médico y que en días, se quedarán sin respiradores artificiales y otros suministros. Denuncian, además que se les haya pedido reutilizar equipos de protección, incluidas mascarillas.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lamentó que a pesar de que en el estado hay más casos que en otros estados, la ayuda de la Casa Blanca es de unos 5000 millones de dólares, equivalente a 2 por ciento del presupuesto estatal.
3- El movimiento popular yemení Ansarolá dijo que no detendrá sus ataques de represalia contra Arabia Saudí y sus aliados mientras los enemigos continúen su agresión.
El movimiento popular Ansarolá defendió su nueva operación militar contra Arabia Saudí, que se llevó a cabo el sábado. Su portavoz, Muhamad Abdel Salam, consideró los ataques como una reacción natural a la continuación de los bombardeos de la coalición liderada por Riad contra Yemen. El vocero instó a los enemigos a declarar explícitamente el fin de su agresión militar si quieren el cese de las ofensivas desde Yemen.
Este domingo, las fuerzas armadas yemeníes, apoyadas por Ansarolá, confirmaron haber efectuado ataques con misiles Zolfaqar y aviones no tripulados (drones) tipo Samad-3 contra objetivos económicos en Riad, la capital saudí.
xsh/mrg