• Irán combate coronavirus. Lazos Teherán-Caracas. Conflicto catalán - Boletín: 17:30 - 26/02/2020
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 19:19

Irán continúa la lucha contra coronavirus. Irán y Venezuela cooperan contra las sanciones de EE.UU. El Gobierno español y Cataluña solucionan el conflicto.

1- Irán continúa la lucha contra el brote de coronavirus, mientras arremete contra EE.UU. por su injerencia en el tema. En el país persa hay 19 muertos y 139 casos confirmados de contagio, y hasta el momento, 39 personas se han recuperado.

El brote de coronavirus y el terreno que deja esta crisis para la injerencia extranjera fueron temas clave de la sesión de este miércoles del Gabinete iraní. El presidente iraní que trató los últimos acontecimientos al respecto, pidió seguir la lucha contra el virus Covid-19, y alertó de que no se debe permitir que esta enfermedad sea utilizada por los enemigos para llevar al país a una parálisis.

2- Irán y Venezuela abogan por la creación de un grupo de países independientes, encabezado por las dos naciones antiimperialistas, para hacer frente a las sanciones estadounidenses.

En un encuentro al margen del 43 período de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra, el presidente del Alto Consejo de DDHH de Irán, Ali Baqeri Kani, y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, censuraron el unilateralismo de Occidente ante temas como los derechos humanos. Asimismo, denunciaron las sanciones de EE.UU. contra sus respectivos países por violar los derechos humanos de los iraníes y venezolanos. Durante la cita, ambos funcionarios también intercambiaron impresiones sobre temas de índole nacional e internacional.

3- El Gobierno de España y el independentista catalán dan oficialmente el primer paso para solucionar el conflicto político. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente catalán, Quim Torra, en Madrid.

Han abierto la primera mesa de diálogo en el Palacio de la Moncloa, junto a sus equipos negociadores. Se trata de un acercamiento inicial. Ambas partes buscan dar un nuevo rumbo político al desafío independentista en Cataluña, aunque no se espera ningún acuerdo a corto plazo. Torra defenderá el derecho a la autodeterminación y la amnistía de los independentistas presos.

kmd/rba

Comentarios