• Elecciones en Irán. Yemen ataca Aramco. Candidatura de Morales - Boletín: 21:30 - 21/02/2020
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 1:00

Cierran colegios electorales en Irán y empieza escrutinio de votos. Yemen ataca la petrolera saudí Aramco. Morales denuncia la inhabilitación de su candidatura.

1- Ya terminaron las elecciones legislativas en Irán y comenzó el proceso del conteo de votos a lo largo del país.

La votación empezó a las 8 de la maña del viernes y tras cuatro prórrogas, terminó a medianoche, hora local. El Ministerio de Interior de Irán ha indicado que el resultado de las elecciones será anunciado en las próximas horas.

Más de 57 millones iraníes podían participar en las undécimas elecciones parlamentarias desde el triunfo de la Revolución Islámica de Irán. Eligen a los 290 diputados de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

2- El Ejército yemení vuelve a atacar con misiles y drones la petrolera saudí Aramco en represalia por crímenes de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen.

Los misiles y aviones teledirigidos yemeníes tenían como objetivo la estatal petrolera saudí Aramco, así como otros “blancos sensibles” y un terminal petrolero cerca de la ciudad saudí de Yanbu, en el oeste del reino árabe y la costa del mar Rojo.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, Yahya Sari, al bautizar el ataque como la “tercera operación de disuasión”, ha subrayado el “legítimo” derecho de su país a responder a los crímenes y bombardeos que comete el régimen saudí y sus aliados en la guerra contra Yemen, comenzada en marzo de 2015.

3- El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, califica de “atentado contra la democracia” la inhabilitación de su candidatura al Senado.

Los comentarios de Morales llegan después de que el jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó su candidatura como senador por Cochabamba, su bastión político, por incumplir con el requisito de residencia permanente.

Según Morales, su inhabilitación es parte del plan que se ha venido ejecutando desde octubre, cuando no aceptaron su victoria en los comicios por supuestas irregularidades. Indicó que con este hecho, el “TSE se somete a la dictadura” y “no están garantizando una elección limpia ni transparente”.

mhn/mkh