• Al Jalifa revoca la ciudadanía al máximo clérigo bareiní
Publicada: lunes, 20 de junio de 2016 14:52
Actualizada: martes, 14 de febrero de 2017 5:45

Baréin ha decidido revocar la nacionalidad al prominente clérigo chií, el sheij Isa Ahmad Qasem, confirman fuentes fidedignas y estatales.

La agencia local de noticias BNA en un mensaje corto dejado este lunes en su cuenta de Twitter ha precisado que “Isa Ahmad Qasem ha sido despojado de la ciudadanía bareiní”.

Y, el portal Bahrain Mirror, cercano a la oposición del pequeño reino del Golfo Pérsico, ha señalado que el régimen de Al Jalifa (familia real gobernante en Baréin), ha adoptado esta medida tras acusar al sheij Qasem de “propagar el extremismo”.

Isa Ahmad Qasem ha sido despojado de la ciudadanía bareiní”, ha indicado la agencia local de noticias BNA en un mensaje corto dejado este lunes en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio del Interior del país árabe ha resaltado en un comunicado que el máximo clérigo bareiní estuvo involucrado “activamente” en crear un ámbito sectario a través "contactos" con poderes extranjeros. 

Según la Cartera, el sheij Qasem ha “abusado” de su posición religiosa para “promover una agenda política” que sirve a los intereses de los extranjeros.

El Ministerio bareiní del Interior ha alegado que el clérigo chií ha “dañado” los intereses de la monarquía además, no ha cumplido con su deber de ser fiel al sistema.

De igual manera, aduce la nota oficial, el sheij Qasem ha utilizado las contribuciones que recibía de sus simpatizantes en base a los principales religiosos, sin obtener permisos previos de Al Jalifa.

El Ministerio del Interior del país árabe también ha alegado que el clérigo chií no era bareiní de origen, sin especificar el lugar de su nacimiento, no obstante, fuentes aseguran que él nació en la aldea de Diraz, oeste de Manamá, capital bareiní.

 

Esta medida de Al Jalifa que se produce después de suspender todas las actividades del principal partido opositor, Al-Wefaq y considerar la fotografía como un acto terrorista, podría complicar la situación en el país sumergido desde 2011 en un caos sociopolítico.

ask/ctl/nal