El martes, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, señaló que el TPP es un "importante compromiso estratégico" para los países firmantes y destacó los beneficios que, en particular, ofrece a Australia.
"Desde el punto de vista de Australia, está claro que obtener un acceso mayor para las exportaciones australianas (...) a esos grandes mercados es manifiestamente de nuestro interés", declaró Turnbull a la agencia local AAP.
"Desde el punto de vista de Australia, está claro que obtener un acceso mayor para las exportaciones australianas (...) a esos grandes mercados es manifiestamente de nuestro interés", declaró el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en relación al TPP.
El 4 de febrero de 2016, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, economías que juntas representan el 40 % del PIB (producto interno bruto) mundial, firmaron el TPP en la neozelandesa ciudad de Auckland, tras siete años de intensas negociaciones.
Para su entrada en vigor, el pacto estaba pendiente de ser aprobado por los parlamentos de los países miembros, situación que se ha vuelto imposible sin Estados Unidos, porque su economía representa cerca de dos tercios del PIB combinado del grupo.
En un mensaje enviado el lunes a los estadounidenses divulgado a través de un vídeo de poco más de dos minutos de duración, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el ‘primer día’ de su Gobierno iniciará la retirada del país del TPP.
Las reacciones de los países integrantes del TPP respecto a la postura de Trump han sido diferentes: para Japón, "el TPP no tiene sentido sin Estados Unidos. El equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible", dijo el martes el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.
A su vez, el ministro australiano de Comercio, Steve Ciobo, cree que aun hay posibilidades de que Trump cambie de opinión: "solamente hay que dar a los estadounidenses tiempo suficiente para sopesar los pro y las contras", dijo en la misma jornada.
Mientras, algunos de los países firmantes del TPP, como Singapur, Chile, México o Perú, insisten en que todavía puede sacarse adelante el acuerdo con reformas, otros, como Malasia o Vietnam, han empezado a buscar alternativas.
mep/lvs/nii/
