Elizabeth Tsurkov, investigadora y escritora israelí entró a Irak con pasaporte ruso y desapareció en marzo pasado en Bagdad. Actualmente, se desconoce su paradero.
En principio, hubo rumores de que Tsurkov había desaparecido mientras estaba en la ciudad de Basora, en el sur de Irak. Sin embargo, información obtenida después indicaba que “fue secuestrada de una casa en el barrio Karrada de Bagdad el 26 de marzo”.
Fentes de seguridad iraquíes de alto rango dijeron que los secuestradores de Tsurkov “estaban vestidos con uniformes oficiales del servicio de seguridad iraquí”. Desde entonces, no ha surgido ninguna información sobre su paradero o quién podría estar reteniéndola.
#Israeli propagandist Elizabeth Tsurkov @Elizrael disappears in #Iraq. Tsurkov regularly justified the Israeli attacks on Syria and the US economic war against Syria. https://t.co/AZYiTPGdmG pic.twitter.com/0dLZd7VYKB
— tim anderson (@timand2037) July 5, 2023
En los primeros días, después de su secuestro, corrió la noticia en la capital iraquí sobre “el secuestro de una mujer rusa, que tiene ciudadanía estadounidense”, pero una fuente iraquí dice que Tsurkov no es ciudadana estadounidense, pero tiene doble ciudadanía israelí-rusa.
La oficina del premier israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al movimiento Hezbolá iraquí del secuestro de la académica ruso-israelí.
sno/ncl/mkh
