• Soldados israelíes en una zona cerca de la frontera de El Líbano. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 18 de abril de 2023 6:21

Yair Lapid, quien ha avisado una y otra vez sobre peligro de desintegración de sociedad israelí debido a políticas de Netanyahu, augura ahora el fin del ejército.

El ex primer ministro israelí (2022) y el líder de la oposición, Yair Lapid, criticó el lunes con dureza una propuesta del gabinete ultraderechista liderado por Benjamín Netanyahu para reformar el servicio militar obligatorio, la cual reducirá la edad de exención final del servicio para la comunidad ultraortodoxa (haredim) de los actuales 26 años a 23 o 21.

La iniciativa, que aún se está discutiendo dentro del gabinete, está considerada como discriminatoria por parte de la comunidad no ortodoxa. Lapid, entre otros críticos, alertó que la propuesta, de ser aprobada, acabará colapsando al ejército israelí.

“El proyecto de ley [...] tiene un significado: el fin del ejército del pueblo”, avisó Lapid en una declaración en vídeo, diciendo que el servicio militar debería ser obligatorio para todos los jóvenes israelíes de 18 años y no para parte de la población.

 

El líder opositor denunció que el polémico proyecto de ley significa que solo la población no haredim debería alistarse en el ejército. “Solo nuestros hijos pondrán en peligro sus vidas. A los que no se alisten se les subirá el sueldo, y solo nuestros hijos tendrán que ser los tontos que trabajen y paguen impuestos”, ahondó.

Dijo que lo impulsado no es un proyecto de ley, sino “una rendición total a la evasión y el rechazo del servicio militar obligatorio”.

Durante décadas, los israelíes ultraortodoxos han disfrutado de una exención casi general del servicio militar a favor de los estudios religiosos, pero en 2012 la corte suprema anuló la ley que permitía el acuerdo y dictaminó que era discriminatorio. Aunque se redactó una ley al respecto, volvió a ser abolida en 2017 por la corte que exigió otra legislación.

Líderes castrenses israelíes han hecho sonar las alarmas sobre el futuro del ejército, ante la evasión masiva de jóvenes del servicio militar obligatorio y avisan que esta tendencia socavará al ejército y su capacidad para enfrentar los desafíos.

El aumento de la cifra de suicidios entre los soldados en el ejército revela también la profunda crisis que se viven las fuerzas armada israelíes.

ftm/tqi