• El exministro de asuntos militares israelí Avigdor Lieberman.
Publicada: miércoles, 29 de marzo de 2023 9:03

El exministro israelí Avigdor Lieberman reconoce que la normalización de relaciones entre Irán y Arabia Saudí evidencia el fracaso de las políticas de Israel.

En una entrevista sostenida el martes con el canal 12 de Israel, el extitular de asuntos militares dijo que el restablecimiento de lazos acordado este mes entre Irán y Arabia Saudí refleja el fracaso de la política exterior del régimen de ocupación de Tel Aviv.

Lieberman tachó de caótica la gestión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tanto dentro como fuera de los territorios ocupados. El premier “no cumple con sus funciones y no está calificado para ocupar el cargo”, acusó.

Conforme avisó el exministro, Netanyahu “no entiende el orden de las prioridades, ni lo que está sobre la mesa”, pese a las amenazas desde Irán, la asediada Franja de Gaza y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Además, pidió al líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y al exministro de asuntos militares del régimen Benny Gantz (2020-2022), que detuvieran los diálogos con el gabinete de Netanyahu sobre el proyecto de reformas judiciales.

 

Anteriormente, sobre la reforma judicial, Lieberman ya había alertado de que “Netanyahu estaba sacrificando a Israel y su partido (Likud)” como un escape personal de los cargos judiciales que podrían llevarlo a la cárcel.

Irán y Arabia Saudí llegaron a un acuerdo el 10 de marzo para restablecer sus relaciones diplomáticas, estancadas desde 2016, y reabrir embajadas y misiones dentro de dos meses.

Expertos aseveran que ese logro, fundado en la política exterior de la República Islámica de Irán de reforzar sus nexos en la región, abre posibilidades del desarrollo bilaterales y vislumbra la complementariedad y solidaridad entre los pueblos para la plena integración.

Asimismo, consideran que el pacto es un varapalo para Estados Unidos e Israel, ya que permitirá alejar las influencias nefastas de estos dos en la región.

En este contexto, Yair Lapid reconoció que el acuerdo entre Riad y Teherán “significa la caída del muro de defensa regional que habíamos elaborado contra Irán”.

tqi/ncl/ftn