“Netanyahu es un criminal, un desgraciado, un ladrón y un criminal. Va a ir a prisión por mucho tiempo”, ha expresado este lunes el expremier israelí Ehud Olmert.
El domingo, se inició el juicio contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por varios cargos de corrupción, en el que la fiscalía del régimen solicitó la declaración de 333 testigos, entre los que figuran las personas más allegadas a Netanyahu, jefes de los aparatos de seguridad, periodistas y políticos.
Refiriéndose al proceso, Olmert ha dejado claro que es el “sarpullido de una banda criminal” que está liderada por el primer ministro de Israel.
Netanyahu se ha convertido en el primer premier israelí en enfrentar cargos de corrupción durante su mandato y la sentencia en su contra por los delitos de soborno, abuso de poder y fraude, podría ser de hasta 10 años de cárcel.
“Estoy a favor de que Netanyahu, su esposa y su hijo se sometan a terapia de manera que se conviertan otra vez en personas normales”, ha aseverado Olmert.
En otra parte de sus declaraciones, ha mencionado el caso de los submarinos y los acuerdos relevantes firmados por Netanyahu en 2016 para la compra de varios submarinos y otras embarcaciones a la firma alemana Thyssenkrupp por valor de cerca de 2000 millones de euros.
Olmert ha señalado que conoce bien el mencionado tema y ha asegurado que Netanyahu cometió un “grave caso de fraude” en la adquisición de los submarinos.
Durante la sesión de juramentación de Netanyahu, los diputados de la oposición interrumpieron en varias ocasiones la intervención del premier gritando: “¡Soborno!” o “¡Fraude!”, en referencia a los cargos de corrupción que pesan en su contra.
En enero pasado, el fiscal general de Israel acusó formalmente a Netanyahu de corrupción y presentó ante un tribunal una solicitud para el procesamiento del premier por delitos de soborno, fraude y abuso de confianza en los tres casos que le salpican, conocidos como 4000, 2000 y 1000.
nlr/ctl/mrp/rba