• Tiroteo deja un muerto en interior de embajada israelí en Jordania
Publicada: domingo, 23 de julio de 2017 18:15
Actualizada: domingo, 23 de julio de 2017 22:16

Un jordano muere y un israelí resulta herido en un tiroteo registrado este domingo en el interior de la embajada israelí en Amán, capital jordana.

"Un hombre jordano murió y otro hombre israelí fue herido de forma grave en un incidente dentro de la embajada (israelí)" en el barrio residencial de Rabiyé, en Amán, ha informado una fuente de seguridad jordana, bajo condición de anonimato.

Hasta el momento, las autoridades jordanas aún no han ofrecido detalles de lo ocurrido. Se prevé que en breve publiquen un comunicado oficial al respecto.

Según medios locales, el fallecido es un joven de 17 años que perdió la vida por heridas de bala. Ahora la situación está bajo el control de las fuerzas de seguridad jordanas desplegadas en torno al edificio de la embajada, que está siendo evacuado.  

En incidente se produce mientras miles de jordanos —así como decenas de miles de musulmanes de países como Turquía, Túnez, Argelia, El Líbano, Sudán y Yemen— han salido desde el viernes a las calles para protestar en contra de las recientes restricciones impuestas por el régimen israelí al acceso de los palestinos a la Explanada de las Mezquitas, que incluye la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Un hombre jordano murió y otro hombre israelí fue herido de forma grave en un incidente dentro de la embajada (israelí)" en el barrio residencial de Rabiyé en Amán, ha informado una fuente de seguridad jordana.

Fuerzas de seguridad jordanas desplegadas en torno a la embajada de Israel en Amán, capital de Jordania, 23 de julio de 2017.

 

La policía israelí decidió hace unos días instalar detectores de metales en la entrada de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), so pretexto de garantizar la seguridad del recinto, donde tres palestinos perdieron la vida el 14 de julio. 

De acuerdo a muchos analistas y políticos, las recientes disposiciones sobre la Mezquita Al-Aqsa son pretextos usados por el régimen de Tel Aviv para impulsar una nueva ola de matanza, detención y demolición de viviendas de los palestinos de cara a reforzar su gran proyecto, es decir "judaizar" los territorios ocupados. 

Israel y Jordania mantienen relaciones diplomáticas desde 1994, año en que suscribieron un acuerdo de paz. Sin embargo, las nuevas medidas represivas del régimen israelí en los territorios ocupados palestinos han causado la ira de los jordanos y reavivado las tensiones entre ambos lados.

mnz/ncl/krd/hnb