“Kuwait y Arabia Saudí quieren conversaciones con Irán sobre el campo de gas Al-Durra”, subrayó el lunes el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
En su discurso en la 29.ª conferencia anual de Asia Occidental para Petróleo y Gas, mantenida en Baréin, el titular de Energía saudí puso énfasis en que los recursos de este yacimiento de gas, ubicado en el Golfo Pérsico y compartido por Irán, Kuwait y Arabia Saudí, son de interés común para las tres partes.
En marzo, Kuwait y Riad anunciaron su decisión de extraer gas sin la participación de Teherán, una medida considerada por el país persa como “ilegal”, debido a que Arash es un campo conjunto, razón por la cual y conforme las normas y regulaciones internacionales, cualquier desarrollo en el yacimiento debería ser coordinado a través de un acuerdo tripartito.
Por su parte, la República Islámica inició en 2000 conversaciones con Kuwait para desarrollar el campo, descubierto en 1962, con alrededor de 13 billones de pies cúbicos de gas natural. Sin embargo, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.
mdh/ncl/mrg