HRW, en un informe publicado este jueves, ha advertido que Arabia Saudí tiene planeado ejecutar a 14 chiíes por delitos relacionados con protestas tras juicios que, según este organismo pro derechos humanos, eran injustos.
El tribunal supremo de Arabia Saudí, entidad que ha verificado la pena de muerte, insiste en que ha tomado la decisión por el rechazo de los acusados de hacer declaraciones ante la fiscalía, algo que rechazan los condenados y aseguran que sus condenas son injustas.
Además, asegura HRW, los condenados afirman haber sido torturados y haber estado bajo duras presiones por las fuerzas de seguridad para que manifestasen delitos que aseguran que no han cometido.
Del mismo modo revela que los 14 condenados se encontraban entre los 24 acusados de un juicio masivo donde el mencionado tribunal saudí les condenó a todos por casos relacionados por la protesta en el territorio saudí.
Por su parte ha criticado la situación de los presos en Arabia Saudí y ha advertido que en los últimos meses ha habido un aumento de las ejecuciones y juicios similares que aseguran que son injustos y que en muchas ocasiones las confesiones de los presos son el resultado de supuestas torturas brutales.
Este anuncio de ejecución inminente se produce a pesar de las repetidas críticas de los gobiernos y los activistas de los Derechos Humanos alrededor del mundo, indicando que Arabia Saudí se está volviendo cada vez más intolerante a la disidencia y al uso de un procedimiento jurídico justo para encausar a los opositores.
Una de las ejecuciones en Arabia Saudí más polémicas fue la del prominente clérigo chií, sheij Nimr Baqer al-Nimr, y a otras 46 personas, un hecho que provocó una gran ola de protestas y condenas en toda la región de Oriente Medio y fue criticada por toda la comunidad internacional.
hgn/ktg/tqi/mrk
