• Dos mujeres saudíes pasan junto a una joyería en el mercado de Tiba, en Riad, la capital saudí, 3 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 24 de noviembre de 2016 2:22

Un tribunal saudí condenó a dos mujeres a 10 días de cárcel y 20 latigazos por usar "expresiones inadmisibles" en su conversación por WhatsApp.

Una mujer denunció a otra joven en el Tribunal Penal de Yeda por utilizar expresiones abusivas durante una conversación que mantuvieron a través de la aplicación móvil WhatsApp. Para validar su demanda tuvo que mostrar la conversación al tribunal, informó el miércoles el diario local Al-Watan.

Durante la siguiente sesión, la corte confirmó que la mujer había enviado mensajes obscenos. La segunda afectada, en su defensa ante la Corte, decidió mostrar mensajes de la misma índole escritos por la demandante dos meses atrás.

Entonces, el tribunal remitió el caso a una instancia superior y un mes más tarde, el juez decidió que las dos mujeres eran culpables, por lo que dictó 10 días de prisión y 20 latigazos para cada una de ellas. Ambas podrían hacer frente a un castigo mucho más severo si el incidente se vuelve a repetir, dijo una fuente cercana a la investigación.

 

En Arabia Saudí, las mujeres no pueden conducir, desplazarse sin un pariente masculino, abrir cuentas bancarias sin permiso de su marido, ni mostrar su rostro en público. Además, requieren el permiso de un tutor del sexo masculino antes de someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, aceptar un empleo remunerado o matricularse en la universidad.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional (AI), han denunciado en reiteradas ocasiones la catastrófica situación de las féminas y "la discriminación sistemática" de la que son objeto en el reino saudí.  

El martes, la agencia de noticias estatal saudí, SPA, informó también que Riad comenzó un juicio contra 13 mujeres, acusadas por la Fiscalía General de participar en manifestaciones a favor de la liberación de presos en la ciudad de Buraida, entre los años 2011 y 2013.

Las acusadas se encuentran actualmente en libertad y no acudieron al tribunal con sede en Riad (capital saudí), sino que fueron representadas por tutores legales, añadió.

mkh/anz/mjs/mrk