• Reunión entre Obama y el rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud en Riad. 27 de enero de 2015
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2015 8:40

Las armas avanzadas estadounidenses que hasta ahora tenían un cliente exclusivo: el régimen de Israel, también, serán vendidas a Arabia Saudí.

En el marco de la estrategia del apoyo militar a los países árabes ribereños del Golfo Pérsico, Estados Unidos busca vender armas avanzadas al régimen de Al Saud.

La agencia libia de noticias Naba ha publicado este domingo que el presidente de EE. UU., Barack Obama, tiene previsto ofrecer sistemas antimisiles muy avanzados a las autoridades saudíes.

De acuerdo con la agencia, el ofrecimiento se realizará en la cumbre de Camp David, prevista para la semana que viene, durante la reunión con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

La fuente además de estimar que este tema sería el eje de las negociaciones entre Obama y los funcionarios del CCG en Camp David, señala que actualmente están en curso diálogos secretos entre las autoridades de Riad y Washington a este respecto.

Se dice que estos sistemas, que hasta este momento solo se vendían al régimen de Tel Aviv, se instalarán desde Arabia Saudí hasta Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en momentos en que Riad bombardea sistemáticamente a Yemen.

De las armas avanzadas que Washington intenta vender a Riad, se ve el nombre de las bombas GBU-28, las cuales se guían por láser y son capaces de penetrar en búnkeres y las instalaciones bajo tierra a cierta profundidad. Estas se vendieron al régimen israelí en 2009.

Avión de combate estadounidense lanza una bomba GBU-28

 

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Conforme a las cifras dadas por instituciones defensoras de los derechos humanos en Yemen, el número de las víctimas por los bombardeos ha llegado a más de 3500 muertos y 6200 heridos.

zss/ctl/msf