• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.
Publicada: domingo, 3 de julio de 2016 18:24
Actualizada: martes, 4 de abril de 2017 3:55

Arabia Saudí es el caldo de cultivo del terrorismo en los países pacíficos del mundo, afirmó el sábado un reporte del diario estadounidense New York Times.

¿Qué país islámico es tan proestadounidense que tiene una estatua de Bill Clinton (en su capital)? ¿Qué país islámico ha tenido más ciudadanos en el extranjero para luchar por el EIIL (acrónimo en árabe de Daesh) per cápita que cualquier otro en Europa?, se preguntó el diario New York Times en su reporte.

La respuesta a cada pregunta es Kósovo, en el sureste de Europa, un país afectado por la ideología wahabí financiada por Arabia Saudí, indicó el diario. En este sentido, afirmó que cuando se produce un ataque terrorista, todas las miradas se centran en enemigos como el EIIL o Al-Qaeda, “pero tal vez hay que mirar también a nuestros amigos, como Arabia Saudí”.

El informe continuó señalando que, durante décadas, Arabia Saudí ha financiado y promovido una versión wahabí dura e intolerante, en nombre del Islam, en todo el mundo, de tal manera que era previsible la producción de terroristas.

Según el informe, Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico han invertido dinero en esta nueva nación en los últimos 17 años y expandido el extremismo wahabí entre los jóvenes de este país. El resultado es que, de acuerdo con el Gobierno de Kósovo, 300 kosovares han viajado a Siria o Irak para unirse a Daesh y combatir.

Asimismo, agregó que esto no es un problema de Kósovo únicamente, sino un problema global, ya que muchos países pacíficos se ven afectados por el extremismo cultivado de Arabia Saudí, que propaga interpretaciones radicales en nombre del Islam.

A este respecto, la publicación puso como ejemplo otros países pacíficos como Bosnia, Albania, Mali, Burkina Faso y Níger, cuyas escuelas enseñan las ideologías wahabíes promovidas por Riad. 

El informe recalcó, además, que ha llegado el momento de que el mundo converse con Arabia Saudí sobre su papel en la expansión del terrorismo.

En función a estadísticas no oficiales, desde 1960 Arabia Saudí ha dedicado unos mil millones de dólares a financiar escuelas y mezquitas en todo el mundo con el fin de promover el wahabismo.

El pasado mes de enero el senador estadounidense Chris Murphy reveló que Arabia Saudí había financiado la construcción de 24.000 madrasas (escuelas religiosas) en Paquistán para divulgar el wahabismo.

tmv/anz/rba