• Soldados saudíes lanzan bombas de artillería contra el territorio yemení.
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2016 3:12
Actualizada: martes, 16 de febrero de 2016 6:27

El Reino Unido enfrenta duras críticas del Parlamento Europeo (PE) por la venta de armas a Arabia Saudí, país que desde hace más de diez meses lleva a cabo sangrientas ofensivas contra Yemen.

Según un informe publicado el sábado en el diario británico The Guardian, el PE tiene previsto votar el próximo 25 de febrero sobre un proyecto de ley que tiene como objetivo primordial prohibir la exportación de armamentos a Arabia Saudí.

Arabia Saudí es el mayor cliente de los armamentos británicos y el Reino Unido es el mayor proveedor de armas a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños al Golfo Pérsico)", se lee en el proyecto de ley del PE.

Tras la votación, el órgano legislativo de la Unión Europea (UE) busca emitir una resolución en la que critica enérgicamente el comercio de armas de sus veintiocho Estados miembros, entre ellos el Reino Unido, España, Francia y Alemania con Arabia Saudí y los aliados de Riad en la agresión contra la nación yemení.

El Gobierno británico, acusado de estar involucrado en el desarrollo de la campaña militar saudí en Yemen, ha autorizado en el último año el suministro de armas al régimen saudí por un valor de 3 mil millones de libras esterlinas.

"Arabia Saudí es el mayor cliente de los armamentos británicos y el Reino Unido es el mayor proveedor de armas a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños al Golfo Pérsico)", se lee en el proyecto de ley del PE.

Parlamento Europeo.

 

El Reino Unido ha negado las acusaciones sobre su participación directa en los bombardeos saudíes en Yemen, pero ha admitido estar involucrados en la formación de algunos de los pilotos que participan en los ataques aéreos contra el país árabe.

Una enmienda presentada por el eurodiputado laborista Richard Howitt también pide la imposición de un embargo de armas en toda la UE contra Arabia Saudí.

A principios de este mes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió al Reino Unido a detener la venta de armas a Arabia Saudí por los “bombardeos indiscriminados” y considerados crímenes de guerra en Yemen.

El Partido Laborista (PL) del Reino Unido anunció en enero que el armamento que vende Londres a Riad, posiblemente esté siendo usado en la agresión saudí a Yemen, por tanto, la parte británica estaría violando el Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció en diciembre que el Gobierno británico incumple la ley internacional al exportar armas a Arabia Saudí, cuyas fuerzas bombardean a los civiles en Yemen.

El 26 de marzo, Arabia Saudí inició una ofensiva aérea contra Yemen sin el permiso de la ONU, pero con luz verde de sus aliados occidentales, en un intento para restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

hnb/ncl/nal