• Destrucciones generadas por un atentado registrado en una mezquita chií en Arabia Saudí.
Publicada: viernes, 29 de enero de 2016 12:57

Al menos cinco personas han muerto y otras siete han resultado heridas este viernes en un ataque terrorista perpetrado con explosivos y disparos contra una mezquita en el este de Arabia Saudí.

La cadena saudí de noticias Al-Arabiya ha informado de que el atentado tuvo lugar en la mezquita de Al-Reza en la localidad de Al-Mahasen, situada en la provincia de mayoría chií de Al-Ahsa.

La explosión ocurrió fuera de la mezquita, en el patio de la mezquita, mientras que otro entró con una ametralladora. Hay mártires y heridos", ha informado Reuters.

Uno de los dos agresores hizo explotar el cinturón explosivo que llevaba adosado al cuerpo en el interior del lugar sagrado, mientras que el segundo fue arrestado por los servicios de seguridad ayudados por los fieles, ha añadido la fuente.

Testigos lugareños han explicado en las redes sociales que el detenido también portaba un cinturón explosivo, pero que fue capturado antes de que pudiera detonar la carga.

Por su parte, la agencia británica Reuters ha informado de que "la explosión ocurrió fuera de la mezquita, en el patio de la mezquita, mientras que otro entró con una ametralladora. Hay mártires y heridos".

Los vídeos y las fotografías difundidos en Internet muestran varias personas tendidas en el suelo, escombros resultantes de la destrucción a la entrada de la mezquita, y a la policía y a los fieles llevando a rastras al detenido.

En el siguiente video pueden ver el momento del arresto de uno de los agresores:

Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero con anterioridad el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha perpetrado ataques contra mezquitas chiíes en suelo saudí.

Durante los últimos meses, Arabia Saudí enfrenta una creciente amenaza de grupos terroristas, en particular de EIIL, que tienen como objetivo principal los centros religiosos.

El grupo terrorista EIIL perpetró el julio de 2015 un atentado contra una mezquita chií de la ciudad de Najran, en el sur de Arabia Saudí, que causó la muerte de cuatro personas.

En agosto de 2015, al menos 17 personas murieron y otras 20 sufrieron heridas en un atentado de Daesh contra una mezquita en la región suroccidental de Asir. En mayo, en otro ataque similar, registrado en la provincia de Al-Sharqiya (este), al menos 20 personas perdieron la vida y otras 70 resultaron heridas.

mkh/mla/nal