• Tanque de fabricación alemana, Leopard II, en una maniobra militar.
Publicada: viernes, 21 de julio de 2017 10:00

El Gobierno alemán suspende la entrega de armamento a Turquía debido a que este no respeta los derechos humanos en su país, según informa el diario germano Bild.

“El Gobierno (alemán) suspende todas las entregas en curso o previstas (de armamento) a Turquía”, ha informado este viernes el periódico germano.

Tras conocerse esta noticia, el jefe de la Cancillería Federal de Alemania, Peter Altmaier, no ha confirmado ni ha informado al respecto, sino más bien no ha excluido nuevas medidas de retorsión contra Turquía, luego de las sanciones económicas evocadas en la víspera.

“Vamos en todo momento a examinar si las nuevas medidas son necesarias”, ha declarado Altmaier al canal de televisión ZDF.

El Gobierno (alemán) suspende todas las entregas en curso o previstas (de armamento) a Turquía”, ha informado el diario germano Bild.

 

Asimismo, ha subrayado que la “reorientación” de la política alemana hacia Ankara es un “proceso” que se instalará en el tiempo entre estos dos países aliados dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Según la prensa alemana, desde principios de 2016 Berlín bloqueó once exportaciones de “armas de puño, municiones o componentes de armamento” con destino a Turquía, por miedo a que fueran utilizadas para reprimir a la oposición turca.

La relaciones Berlín-Ankara empeoraron tras el reciente referéndum turco destinado a incrementar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan y el encarcelamiento de Deniz Yucel, periodista turco-alemán de Die Welt, acusado de ser un “agente” alemán.

Desde julio del año pasado, cuando ocurrió una intentona golpista en el país, el Gobierno de Erdogan lanzó una purga que ha dado lugar a la detención de 50.000 personas y el despido de más de 100.000 por supuestos vínculos con la cofradía gülenista (el clérigo opositor Fethulá Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, a quien Ankara acusa de la fallida asonada militar).

krd/ktg/mkh

Comentarios