• El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, durante una conferencia de prensa después de la reunión con su homólogo ruso en Moscú, capital de Rusia, 9 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 19 de marzo de 2017 3:21
Actualizada: domingo, 19 de marzo de 2017 10:48

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, dice que cada vez disminuyen las probabilidades de que Turquía sea miembro de la Unión Europea (UE).

“Hoy Turquía está definitivamente más lejos que nunca de ser miembro de la Unión Europea", aseguró el sábado Gabriel en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, en medio de las crecientes tensiones entre Ankara y algunos miembros del bloque comunitario.

El ministro germano, cuyo Partido Socialdemócrata (PS) de centroizquierda generalmente apoya el ingreso de Turquía a la UE, afirmó que siempre ha tenido dudas si los turcos deban ser socios en la comunidad del viejo continente.

Hoy Turquía está definitivamente más lejos que nunca de ser miembro de la Unión Europea", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

Recordar que antes de tomar el poder en Alemania (2005), la canciller germana, Angela Merkel, fue una abierta opositora a que Turquía ingresara en la UE y en su lugar pidió una "asociación privilegiada".

A Gabriel le disgustaba esa idea ya que pensaba que eso haría que los turcos se sintieran como europeos de segunda clase, pero ahora dijo que su opinión había cambiado desde el brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea).

 

"Hoy la situación es totalmente diferente debido al brexit. Debemos hablar de una 'relación especial' con el Reino Unido después de su salida de la UE", manifestó el jefe de la Diplomacia de Alemania.

Las relaciones Ankara-UE se han deteriorado, luego de que el 11 de marzo el Gobierno holandés impidiera el aterrizaje del avión que transportaba al ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, para pedir a los ciudadanos turcos que voten a favor de la reforma constitucional que se presenta en referéndum el próximo 16 de abril, y tras la expulsión de la ministra turca de Familia y Política Social, Betül Sayan Kaya.

A su vez, Ankara ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos diplomáticos holandeses y ha prohibido al embajador holandés en Turquía regresar a su puesto.

La escalada de tensiones Turquía-Europa frustra la política turca tanto a nivel nacional como internacional, y aborta todos los planes de Ankara para integrarse al bloque comunitario y presentarse como poder regional.

snz/ncl/mkh/nal

Comentarios